Now Reading
Preoperatorio: ¿qué hacer antes de una Rinoplastia?

Preoperatorio: ¿qué hacer antes de una Rinoplastia?

 A lo largo de este blog hemos hablado sobre la importancia que representa una Rinoplastia en nuestras vidas y cómo podríamos conocer diferentes aspectos sobre este procedimiento plástico facial. Sin embargo, ¿qué tanto se habla de los días previos a la cirugía y cómo debe ser el preoperatorio de los pacientes? 

Una vez ya tengas elegido al cirujano plástico facial especialista en Rinoplastia, éste se encargará de informarte cuál será el protocolo elegido para tu caso, así como aquellas recomendaciones específicas  que deberás seguir. 

Pues bien, en honor a nuestra misión de siempre informar y educar a nuestros lectores,  conoceremos todos los aspectos básicos y recomendaciones generales que se deben tener en cuenta para el preoperatorio de una cirugía de nariz.

Exámenes preoperatorios

En las citas previas a la operación, el especialista realizará diferentes estudios que indiquen si el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud para su cirugía, y así minimizar todo tipo de riesgos. Algunos de estos exámenes podrían ser: un análisis de sangre, radiografía de tórax y/o electrocardiograma para revisar el corazón, en caso de ser necesario. Todos estos estudios suelen realizarse con un mes de antelación para que el médico pueda tener mayor control sobre cualquier inconveniente que se pueda presentar antes de la cirugía. 

A su vez, también evaluará el estado emocional del paciente. Por tratarse de una intervención que cambiará el aspecto físico, es indispensable que la salud en términos generales (física y psicológica) se encuentre estable y en las mejores condiciones.

 

Evitar la ingesta de ciertos medicamentos antes de una Rinoplastia

Seguramente tu cirujano plástico facial te dirá que no puedes consumir cierto tipo de medicamentos durante las dos semanas previas y las dos semanas siguientes a la cirugía. Algunos de estos pueden ser aquellos fármacos que contengan ácido acetíl salicílico en su formula. La razón es porque dichos medicamentos son anticoagulantes, lo cual podría ocasionar un aumento del sangrado durante la cirugía y en los días siguiente del postoperatorio. 

En caso de ingerir algunas de estas pastillas lo recomendable sería avisar de inmediato a tu cirujano plástico facial. 

No consumir tabaco ni bebidas alcohólicas en el preoperatorio

Los especialistas recomiendan dejar por completo (o evitarlo al máximo posible) el consumo del tabaco 2 semanas antes de la intervención quirúrgica. Principalmente, porque  afecta en gran medida la oxigenación de las células y junto a la ingesta de bebidas alcohólicas podría aumentar los riesgos de complicaciones durante la cirugía. Sin embargo, el consumo del tabaco y bebidas alcohólicas también deberá ser descartado hasta un mes después de la intervención, ya que en el caso del tabaco retrasaría la cicatrización, y el alcohol al tener un efecto vasodilatador prolonga el proceso de inflamación en el paciente.

Evitar comidas pesadas 12 horas antes de la Rinoplastia

Aunque no existe una dieta estricta que los pacientes deban seguir en el preoperatorio de una Rinoplastia, los especialistas recomiendan una alimentación sana y equilibrada en las semanas previas. Esto se refiere a una dieta rica en proteínas, frutas y verduras,  ingerir mucho líquido y evitar las grasas malas.

En el día anterior a la cirugía se recomienda (además de consumir alimentos sanos) evitar el café, ya que podría aumentar la tensión arterial e incrementar los nervios y la ansiedad. Tampoco se recomienda ingerir alimentos ni bebidas después de la medianoche, debido a que si la técnica utilizada para la anestesia es  general, el paciente debe ir en ayunas. 

Mantener la calma

Es completamente natural sentir nervios antes de una intervención quirúrgica y más aún si se trata de una Rinoplastia con la que podrías cambiar el aspecto total de tu rostro. Las 24 horas antes de la cirugía suelen ser las de mayor tensión y ansiedad, sin embargo te vendría bien recordar los motivos que te han llevado a tomar esta gran decisión y saber que estarás en buenas manos dentro del quirófano. Por esto último, es de vital importancia elegir un cirujano plástico facial especializado que te ofrezca confianza y respaldo. 

Para aliviar los nervios en tu preoperatorio, puedes intentar un poco de meditación antes de dormir y evitar bebidas negras o azucaradas. 

El día de la cirugía

Para el “gran día”, lo recomendable es vestir ropa cómoda, preferiblemente camisas de botones o cremalleras que se puedan quitar fácilmente. No se deben llevar uñas pintadas ni maquillaje dentro del quirófano, todo esto deberá ser eliminado desde casa. Además de joyas y elementos metálicos como piercings o pendientes, deberán ser dejados fuera del quirófano. 

El día de la operación tu médico te pedirá llevar los estudios y analíticas como electrocardiograma o radiografía de tórax, en caso de haberse realizado. No olvides que es importante ir con alguien de tu confianza que te acompañe el día de la cirugía, cuando despiertes de la anestesia te vendrá bien ver una cara familiar que te acompañe en todo el proceso de recuperación. 

Recuerda que en la última consulta antes de la cirugía de nariz, tu especialista te otorgará un listado de recomendaciones necesarias, en las que seguro encontrarás todas estas de las que ya hemos hablado y algunas más específicas para tu caso en particular. 

Copyright 2020. Dr Gustavo Suárez. Todos los derechos reservados