Now Reading
Rinoplastia: 5 mitos y verdades de la cirugía de nariz

Rinoplastia: 5 mitos y verdades de la cirugía de nariz

Probablemente has llegado hasta aquí porque tienes pensado someterte a una rinoplastia y estarás muy concentrado en tu investigación, pero de toda la información que podrías encontrar seguro que ya has leído algunas fake news acerca del procedimiento o postoperatorio de la rinoplastia, hay cada cosa en internet ¿no?. Por eso hoy te traemos los 5 mitos y verdades más populares en el mundo de la rinoplastia y los vamos a resolver todos. 

¡Prepárate y toma nota! 

También puedes leer 10 preguntas infaltables para tu especialista en rinoplastia.

La Rinoplastia es una de esas cirugías plásticas que más despiertan dudas y preguntas entre los pacientes, al ser uno de los procedimientos quirúrgicos más populares y al tener un gran impacto en el rostro, hace que las opiniones  sean variadas y controvertidas, para bien o para mal. ¿Quién no ha entrado en un blog buscando información y ha terminado más confundido que antes? Menos mal ya estas en un lugar seguro, porque hoy vamos a desmentir mitos y reafirmar verdades sobre la cirugía de nariz. 

  • “Me voy a someter a una Rinoplastia para dejar de roncar”.

¡Falso! Lo ronquidos son producto de una obstrucción del paso del aire en las vías respiratorias altas causado posiblemente por múltiples factores entre ellos la forma y tamaño del paladar, desviación del septo nasal o también la hipertrofia de cornetes, entre otros. En algunos casos no es necesaria la intervención quirúrgica, sin embargo, algunos pacientes presentan grandes problemas en su vida cotidiana o incluso enfermedades como la apnea del sueño. Lo cierto es que es posible disminuir en gran medida este molesto ruido al dormir con una intervención quirúrgica, y aunque existen ciertos casos muy particulares en los que una Rinoplastia puede ayudar, no es el procedimiento utilizado. Los pacientes que presenten una desviación septal que le produzca congestión nasal y problemas para dormir lo pueden  mejorar con una Septoplastia. 

Aunque si además de los problemas respiratorios tampoco te sientes conforme con el aspecto de tu nariz puedes pedirle a tu especialista que realice una intervención estética durante la misma cirugía de desviación septal. También conocido como septorrinoplastia o rinoseptoplastia.

rinoplastia mitos y verdades
  • “¡He logrado corregir mi nariz sin someterme a una cirugía!”.

¡Verdadero! Sí, aunque no lo creas, es posible. Se trata de la Rinomodelación o Rinolook, es un tratamiento estético en el que los pacientes pueden corregir pequeños defectos o deformidades de sus narices sin una intervención quirúrgica. Para este caso se utilizan rellenos como ácido hialurónico inyectado sobre puntos claves de la nariz y así lograr remodelar las zonas interesadas. Es un tratamiento cuyo efecto dura meses o incluso un par de años. 

Sin embargo, lo más importante es que debes informarte bien sobre este procedimiento y sobretodo debes hacerlo con el personal calificado, recuerda que una Rinomodelacion solo es viable para pacientes con deformidades leves. 

  • “Me voy a someter a una Rinoplastia porque quiero la misma nariz que mi celebridad favorita”.

¡Falso! Es imposible lograr una nariz idéntica a otra. Hay que tener en cuenta que cada nariz es única, además, existen diferentes factores determinantes que no permiten que una rinoplastia pueda quedar igual a la de otra persona. Tales como rasgos faciales, cantidad de tejido del paciente o su estructura ósea. Aunque el especialista -por presión del paciente- decidiera pasar por alto todas las limitaciones faciales, los resultados posiblemente no serían buenos. 

Seguramente habrás visto en algún momento casos de fans que han querido parecerse a su artista favorito a como dé lugar, logrando resultados pocos naturales y en algunos casos de difícil solución. 

Lo más recomendable es que tengas expectativas realistas con los resultados de tu rinoplastia, aunque quieras parecerte a tu celebridad.

  • “He visto cómo quedará mi nariz antes de la cirugía”.

¡Verdadero! Por medio de la simulación computarizada el especialista puede mostrar un resultado muy aproximado de la intervención una vez finalizada. 

Con esto, el paciente logra hacer una comparativa de lo que sería su nueva nariz y así junto con su médico discutir las expectativas y objetivos esperados con la cirugía. 

  • “Estar expuesto al sol por mucho tiempo después de una Rinoplastia puede deteriorar la nariz”.

¡Falso… y verdadero! Todo dependerá de cuanto tiempo despues de la cirugía deseas exponerte al sol.  Por regla general el periodo de tiempo de protección solar después de una rinoplastia es de 3 meses (incluyendo saunas y máquinas de rayos UV) ya que los tejidos de la nariz (piel, músculos, ligamentos y huesos) finalizan su fase de cicatrización después de 3 o 6 meses,  incluso llegando hasta el mes 12, dependiendo de las características específicas de la piel de cada paciente y por supuesto del tipo de trabajo. En casos donde solo se realizan pequeñas modificaciones probablemente sea menor el trauma o disección y por ende más rápida la cicatrización. Otro punto importante es la delicadeza de tu especialista al realizar la intervención, y ahí es donde la técnica ultrasónica ofrece cierta ventaja. 

Lo mejor es preguntar siempre a tu especialista cuándo y cómo puedes empezar a exponerte de manera segura al sol.

Ahora que ya aclaramos todos esos mitos y verdades ¿estás listo para tu primera consulta? El Dr Gustavo Suárez estará encantado de recibirte. 

Copyright 2020. Dr Gustavo Suárez. Todos los derechos reservados