Now Reading
10 preguntas que debes hacerle a tu cirujano plástico facial antes de una Rinoplastia

10 preguntas que debes hacerle a tu cirujano plástico facial antes de una Rinoplastia

Es normal sentir nervios en las semanas previas a una cirugía plástica facial, incluso en tu primera consulta podrías olvidar todas las dudas que tenías y quedarte en blanco. Para que esto no te suceda aquí te dejamos un top 10 de preguntas que no puedes dejar de hacerle a tu cirujano antes de una Rinoplastia.

Dar el primer paso hacia una cirugía de nariz no es una decisión fácil, por lo que es usual que muchos de los pacientes pasen por una fase inicial de investigación y búsqueda de información antes de visitar a su médico. En muchos casos es habitual que sea necesaria la consulta a más de un cirujano antes de la decisión final. Sin embargo, para que este proceso pueda ser más rápido y eficaz es importante realizar las preguntas adecuadas antes de una rinoplastia, y de esta manera verificar que estamos en frente de un profesional capacitado.




Así que sin más preámbulos este es nuestro top 10 de preguntas “infaltables” en tu primera consulta de Rinoplastia.

¿Tiene mi médico cirujano suficiente experiencia en rinoplastias? ¿Posee titulación acreditada?

Quizás esta sea una de las preguntas más importantes que debes contemplar antes de someterte a una Rinoplastia, incluso antes de llegar a tu primera consulta. De la experiencia del cirujano plástico facial dependerá en gran medida la excelencia de los resultados. Por eso, te recomendamos leer un poco sobre la trayectoria profesional de tu médico, revisar su página web o comentarios de pacientes anteriores puede ser un buen comienzo. En cuanto a la titulación, tienes que saber que solo puede ser emitida por el Ministerio de Educación, y esto será muy fácil de verificar, puesto que todos los cirujanos deben mantenerla visible en su consultorio médico junto con sus acreditaciones pertinentes, como el de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial (EAFPS) o la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC



  1. ¿Qué técnica utiliza?

Esto debe ser decidido por el cirujano basándose en el caso en particular de cada paciente. Sin embargo, si tu médico se decide por la Rinoplastia Ultrasónica ya puedes sentirte más aliviada. Esta técnica es la más recomendada por los profesionales, puesto que disminuye el tiempo del postoperatorio y reduce los dolores y hematomas visibles en las semanas siguientes a la cirugía. Todo esto sin hablar de los resultados, que son mucho más precisos y naturales. 

Si quieres, aquí tienes más información sobre las Técnicas utilizadas para una Rinoplastia.


  1. ¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones de la cirugía?

Este es uno de los temas que más preocupan a los futuros pacientes. En primer lugar, tienes que saber que el porcentaje de riesgos o complicaciones siempre va a existir en cualquier procedimiento quirúrgico, y una rinoplastia no es la excepción. ¡Pero no te preocupes! La rinoplastia ultrasónica es considerada como una intervención casi indolora para la mayoría de los pacientes, y, a pesar de que los riesgos dependen de características específicas en cada persona, no suelen ocasionar mayores problemas. Algunos de los más usuales pueden ser un poco de sangrado luego de la cirugía, hematomas o molestias al respirar. Siempre que se realicen todos los estudios de salud antes de la cirugía, los riesgos deberían ser mínimos. Por supuesto el lugar donde se realice el procedimiento influye mucho en la reducción de riesgos, puesto que la cirugía debe ser realizada en un centro que pueda ofrecer hospitalización (en caso de ser necesario) e incluso unidad de cuidados intensivos. A pesar de que la mayoría de los casos se marchen a casa el mismo día. No obstante, todo esto deberá ser explicado por tu médico con mayor detalle.




  1. ¿Qué tipo de anestesia utiliza? ¿Cuánto tiempo estaré sedada?

Para este tipo de intervenciones los profesionales se decantan por la anestesia general. Se trata de una técnica en la que el paciente estará totalmente dormido y no experimentará dolor alguno durante la cirugía. Es importante que un anestesiólogo te evalúe antes del procedimiento y así con la ayuda del cirujano pueda ejecutar el mejor protocolo para ti. En cuanto al tiempo de anestesia, dependerá exclusivamente de la complejidad de tu caso y las estructuras a trabajar. Las rinoplastias por lo general tienen una duración de 3 horas, si se trata de una rinoplastia de revisión se puede prolongar hasta 4 horas o más. Si te preguntas si es posible despertar durante el procedimiento la respuesta es no, siempre que estés bajo una anestesia total y con un anestesiólogo calificado a tu cuidado las probabilidades de que ocurra son casi nula.




  1. En caso de no obtener los resultados esperados, ¿se podría realizar una rinoplastia secundaria?

La Rinoplastia secundaria o de revisión se utiliza en los casos que el paciente no se encuentra satisfecho con los resultados de su rinoplastia primaria. En la mayoría de las veces no tendría que suponer ningún problema la realización de este procedimiento secundario. Sin embargo, dependerá, como siempre, de factores específicos del paciente y de la destreza del cirujano para corregir los errores evidentes. Según las recomendaciones del Dr. Gustavo Suarez, Otorrinolaringólogo y especialista en Cirugía Plástica Facial en el Hospital HM Delfos en Barcelona, “es importante dejar que la nariz cure antes de realizar una cirugía de revisión. Una rinoplastia primaria toma alrededor de un año en sanar completamente, por lo que muchas veces el paciente necesitará esperar para ver los resultados finales”.

  1. ¿Sentiré dolor en el postoperatorio?

¡Probablemente mucho menos del que te imaginas! Es un pensamiento generalizado entre los pacientes, puesto que la técnica utilizada anteriormente generaba un postoperatorio traumático, pero con la rinoplastia ultrasónica se ha logrado disminuir en gran medida este aspecto tan molesto para los pacientes.



  1. ¿Aparecerán moretones en mi rostro?

Quizás una de las preguntas más frecuentes en las primeras consultas de Rinoplastia. ¡Y cómo no! nadie quiere lucir hematomas en la cara durante largas semanas. Seguramente tu médico cirujano te dirá que cada caso depende del tipo de piel que tenga el paciente y de  la técnica utilizada. Con la tecnología del ultrasonido este es un dolor de cabeza menos, es por eso por lo que la rinoplastia ultrasónica es la favorita de todos, los pacientes reducen en gran medida los hematomas y algunos de ellos casi ni los padecen.



  1. ¿Tendré cicatrices?

Indiscutiblemente dependerá del tipo de rinoplastia que decida el cirujano para ti. Por lo general este procedimiento se realiza con pequeñas incisiones dentro de la nariz, por lo que las cicatrices son prácticamente imperceptibles.



  1. ¿Puede enseñarme casos de “antes y después” que sean similares al mío en particular?

Esta es una de esas “preguntas infaltables” para tu especialista en rinoplastia. Si bien hay que dejar en claro que tu nariz es única y por lo tanto tu caso nunca será igual al de otro paciente; las fotos de antes y después pueden ser importantes para darte una idea de cómo podrían ser los resultados, y sobre todo para conocer un poco más la experiencia del cirujano y saber si estas enfrente de un profesional. Recuerda que tu decisión no se debe basar en estas fotos sino en una combinación de tus metas junto con el criterio de tu médico.



  1. ¿Cuándo podré ver los resultados?

Y por último ¡la pregunta reina! sabemos que esta no la ibas a olvidar, sin embargo, aquí la tienes. Por lo general, los resultados comienzan a ser visibles a partir del primer mes y así gradualmente, pero hasta pasar un año no veras el resultado definitivo.




Ahora que ya tienes tu check-list de preguntas, recuerda pedir tu primera consulta con el Dr. Gustavo Suarez. Pero por si aún te hizo falta más, aquí te dejamos un bonus +5 de preguntas adicionales.

  • ¿Cuánto tiempo estaré internada luego de la cirugía?
  • ¿Cuál es el rango de edad permitido para una rinoplastia?
  • ¿Soy candidato para una rinoplastia?
  • ¿En cuánto tiempo podré volver a la rutina?
  • ¿Las expectativas que tengo sobre los resultados de mi nariz son realistas?

Copyright 2020. Dr Gustavo Suárez. Todos los derechos reservados